;



lunes, 21 de junio de 2010

‘Tiburón’ cumple 35 años: ‘No quiero voluntarios ni compañeros. Los 10.000 dólares tiene que ser para mí solo y tendrán la cabeza, la cola y el animal




No vamos a tardar mucho en ver en alguna cadena de televisión nacional el enésimo pase de ‘Tiburón’, una tradición que parece que algún directivo le hace gracia cumplirla cada vez que se abren nuestras playas y los bañistas acuden en masa a ellas. Yo todavía recuerdo un par de veranos donde al día siguiente de la emisión de la película, ni dios aparecía por la arena…

Se cumplen 35 años de uno de los films preferidos de los cinéfilos y el más influyente en la industria de Hollywood, por cuanto fue la pionera en lo que ahora llamamos ‘blockbusters de verano’. Quien sino Steven Spielberg, que entonces contaba con 29 años, el que viera con claridad meridiana que la adaptación de un bestseller sobre un monstruo del mar se convertirían en la película más taquillera del cine hasta la llegada de ‘Star Wars’.

Su concepto de cine y el mostrar una criatura jamás vista en cuanto a efectos especiales hizo que el público se aterrara y acudiera al cine por igual. Si ajustaramos el taquillaje de ‘Tiburón’ a la inflación actual, el film superaría los 2 billones de dólares. En años posteriores Spielberg repetiría formula bestseller-monstruos-revolución técnica-taquillazo con ‘Jurassic Park’.

Con estos clásicos se me ponen los pelos de punta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario