Peter Graves, el hombre que en ficción todo lo hacía posible, aún el encargo más inalcanzable, murió anteayer a los 83 años. Estrella de Misión imposible, el actor que encarnaba al agente Jim Phelps en la mítica serie estadounidense sufrió un ataque al corazón frente a su casa de Los Angeles, cuatro días antes de cumplir 84 años.
Casi un metro noventa, físico privilegiado y estampa seductora, Graves había trabajado durante ocho temporadas en la hoy serie de culto. "Misión... fue mi vida. Antes yo había hecho varios programas de TV y media docena de películas, pero la serie lo cambió todo de golpe. Me seguían grandes y chicos, me querían contratar de todas partes", contó GRAVES.
Fue cuando llegó al país a promocionar el ciclo que conducía en televisión, Biografías, por la pantalla de Mundo Olé. En casi 60 años de carrera, ofreció otras interpretaciones memorables, aunque menos recordadas por el público. Fue el traicionero espía nazi en el drama Stalag 17, de Billy Wilderm en los años 50, y hasta satirizó hábilmente su imagen de hombre recto cuando encarnó al incompetente piloto Clarence Oveur, en la comedia Y...dónde está el piloto.
En su etapa adulta, esa imagen de autoridad y confianza que proyectaba lo convirtió en un favorito de las empresas a la hora de convocar actores para sus anuncios publicitarios. Y hasta lo tentaron para hacer política.
"Tenía esta calidad personal que lo hacía parecer un hombre de Estado. Pero él decía 'Me gusta actuar, me gusta estar con actores''', comentó su manager.Nacido como Peter Aurness, en Minneapolis, había adoptado el apellido de su abuelo para evitar confusiones con su hermano mayor, James, que se había quitado la 'u' del apellido (Arness).
En 1950 se casó con Joan Endress. Tuvo tres hijas y seis nietos. Según él, el hecho de superar las bodas de oro en su matrimonio tenía que ver con que "la pareja fue criada en la región centro-norte del país". Y explicaba: "Hollywood o Nueva York pueden ser sitios muy frívolos y peligrosos para vivir, pero creo que los buenos cimientos que recibimos en la ética de la región centro-norte nos ayudaron mucho a los dos''.
En su juventud había tocado el clarinete en pequeñas bandas, hasta que siguió los pasos de su hermano mayor, quien trabajaba en el western de TV Gunsmoke.
Fue en 1967 cuando le llegó la popularidad más fuerte. Misión imposible fue transmitida en la cadena CBS hasta 1973, y tuvo una segunda época en ABC, de 1988 a 1990, cuando Graves fue el único actor que volvió del elenco original. Su personaje, un agente secreto de mirada de acero que sabía sobreponerse a todas las dificultades, enseguida provocó furor.
Por esa historia recibió un Globo de Oro en 1971 como mejor actor dramático. Su actuación en esta serie también le había valido dos nominaciones a ese mismo premio en la misma categoría, en 1969 y 1970, y una a los premios Emmy en 1969.
Entre los aproximadamente 100 prsonajes a los que les puso el cuerpo, entre películas y series, aparecen, por ejemplo, La noche del cazador, de Charles Laughton, o Este es un adiós, de John Ford. "Gané, gané, gané mil veces. Gané porque gustó y me gustó casi todo lo que hice. Pero sé bien que en la actuación hace falta suerte. Y yo tuve muy buena suerte", DECIA. Ayer explotó la página de videos de Youtube: sus miles de fans en distintos puntos del globo quisieron recordarlo y encontraron cientos de perlas. Aunque, claro, las imágenes más solicitadas eran las de ese apuesto jefe del escuadrón de espías, que con su habilidad y sutileza todo lo podía. Aún la misión más imposible.«
No hay comentarios:
Publicar un comentario