;



viernes, 9 de octubre de 2009

FRANCE GALL UNA MUJER FUERA DE SERIE..





France Gall :

Nacio En paris El 9 de octubre de 1947 es una cantante francesa .

Su nombre de pila es Isabelle Gall.
Se hizo famosa en Francia en los años 60

cantando temas de Serge Gainsbourg como Les Sucettes (polémica canción cuya letra puede interpretarse como la descripción de una felación (felatorio o coito per os (por boca) es una práctica de sexo oral que consiste en chupar y lamer el pene con la boca, ... )


En el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965 y que significó un gran éxito personal y para el certamen (en el 50.º Aniversario de Eurovisión .



fue elegida como una de las mejores actuaciones de la historia).


En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo


con la canción La pioggia, interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti .


En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l'a. Se la consideró como el equivalente francés de Lesley Gore en Estados Unidos y de Twiggy en el Reino Unido.

Ella Elle l'a" (en español: "Ella lo tiene" refiriéndose a la cantante Ella Fitzgerald) es el título de una canción de la cantante .


Fue lanzado como sencillo de su álbum Babacar, el 24 de agosto de 1987, convirtiéndose en un hit en toda Europa.


Los mayores éxitos de France Gall habían tenido lugar en los años 60 y 70.
En 2008, la cantante belga Kate Ryan hizo una versión "dance" de este tema que fue un éxito en varias partes de Europa, especialmente en Suecia y España .

En 1988 grabó un doble lp titulado “Le Tour de France 88”.

Pero el destino le tenía guardado un gran dolor.
Ella había confesado a Michel Berger Su Esposo que quería dejar de cantar para dedicarse más a la actividad civil, a causas benéficas y a la composición de coreografías y canciones.
Él aceptó su decisión y estuvieron cuatro años sin grabar ningún disco hasta 1992, año fatídico por otro lado para France.

El 3 de agosto de 1992, su esposo Michel Berger sufrió un paro cardíaco que le llevó a la muerte con 44 años de edad.
Estaban haciendo un pequeño descanso de su gira en la Costa Azul donde tenían una residencia en las cercanías de Saint Tropez.

Estrenaban un trabajo ese año titulado “Double jeu”.
Cantaban temas a dúo y estaban en pleno éxito comercial.

Tenían preparados para el final del verano una serie de espectáculos en París, pero todo se fue al garete.


Fue un duro golpe para la familia y el indicativo de otra nueva etapa para France Gall. Con todo volvió al espectáculo en septiembre de 1993 en la sala parisina de Bercy.

Siguió con los homenajes a su marido y viajó a Los Angeles con sus dos hijos donde grabó un álbum con canciones de Berger. Actuó entre el 5 y el 17 de noviembre de 1996 en el Olympia de París con los temas de su disco “France” que tenía antiguas canciones de su esposo modernizadas por ella con nuevos arreglos musicales.



Hizo un show en la televisión francesa en el ’97 donde invitó a Charles Aznavour para que cantase la canción que su padre le escribió, “La Mamma”, allá por los sesenta.


Quiso volver a sus raíces con el recuerdo de su amado padre, pero con la nostalgia de su gran amor, Berger.

Otro terrible golpe, ese mismo año 97, quizá el peor, le llegó con la muerte de su hija Pauline, a los 19 años de edad.

No volvió a la escena hasta el 15 de agosto del 2000 y gracias al apoyo moral de sus amigos Johnny Hallyday y Michel Sardou.
Cantó su nuevo trabajo “Quelque chose de Tennessee” en el Olympia de París. Cuando se sentía mal, se retiraba a su casa de Senegal donde encontraba la paz y se sentía fortalecida porque allí vivió momentos culminantes como mujer comprometida con la causa africana junto a su esposo.

En diciembre de 2001 la casa de discos Polydor sacó a la venta un recopilatorio de las canciones yeyés de France Gall entre los años 1963 y 1974. Esa época que ella pareció olvidar pero que con el tiempo supo apreciar ya que fueron los inicios, los éxitos que le dieron fama mundial. Participa en un programa para la cadena televisiva France 3, titulado “France Gall par France Gall”.

En el 2002 escribe un libro en colaboración con Philippe Gautier dedicado a la vida y obra de Michel Berger, titulado “Michel Berger, si le bonheur existe” publicado para Cherche Midi.
En octubre de 2004, recientemente ha salido a la luz otro recopilatorio de los éxitos de la France madura, de 1974 a 2004 de trabajos inéditos, donde se hace una especial mención a los temas de Berger que tanto le dieron.

UNA GRAN MUJER QUE PUDO GOSAR DEL EXITO Y SUPER LOS DRAMAS DE LA VIDA

TODA UN EJEMPLE ..FELIZ CUMPLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario