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lunes, 26 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE DON - MEGAMIX PARTE : 1



·Historia del megamix : X CobraMix

A finales de los años 70, nació un nuevo concepto musical entre los discjockeys norteamericanos que consistía en la recopilación de temas de actualidad e incluirlos en un disco de forma enlazada intentando conseguir un alto nivel estético, y a la vez, bailable.

Al principio, los discos-mix se grababan en cinta magnetofónica sin llegar a editarse en disco ya que eran trabajos realizados a nivel personal y que únicamente se oían en el lugar donde trabajaba su creador.


La aceptación de público llegó a ser muy importante, lo que dio lugar a un mercado pirata de cintas que posteriormente se convirtieron en discos.

Las mentes de los directores de las discográficas americanas no estaban preparadas para esto y consiguieron reaccionar varios años mas tarde cuando comprobaron el alto nivel de ventas que alcanzaban las producciones de mixes piratas. Los discos-mix piratas que alcanzaron mayor número de ventas fueron el "SummerDance 1000, vol. 1" y "Summer Dance 1000, vol. 2" realizados por dos DJ’s muy famosos en aquella época; Cita y Rogers. El primer disco Mix legal americano fue "The Aventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel" , con una duración de 7’03 minutos realizado por Grandmaster Flash & The Furious Five en 1981. En este Mix se incluyen temas de Chic, Blondie, Queen, Sugarhill Gang, Furious Five y Spoonie Gee.

En Europa comenzó la moda del Mix cuando una importante cadena de discotecas norteamericanas se instaló en Italia con dos de sus DJ’s más prestigiosos que editaron los dos primeros discos-mix legales en Europa. Entre los DJ’s europeos más importantes dentro de la década de los 80 están el británico Sany-X, Alan Culthar, Les Adams, Froggi, Lex Van Coeverden, Ben Liebrand, Peter Slaghuis, Jean Paul Maes, Phil Panter, Bob One, Lombardini, Mario Aldini, entre otros.

En los años ochenta, la moda del Mix comenzó a ser una realidad, y a partir de entonces, los DJ’s empezaron a progresar investigando nuevas técnicas en la realización de mezclas, haciendo de los discos-mix, auténticos números uno en ventas.

En los comienzos, los Megamixes se grababan utilizando vinilos, lo que hacía necesaria la utilización de varias copias iguales de cada tema con el fin de que no se notara el deterioro en la grabación final. Aquí te explicamos algunas curiosidades:

Los primeros Megamixes se grabaron con samplers que apenas tenían un par se segundos de muestreo, y las secuencias largas tenían que grabarse por trozos y luego pegarlas cortando cinta. El Max Mix 2 se grabó en tres semanas con tan sólo 2 platos, una mesa de mezclas y un magnetófono a bobina. El master original tiene 635 cortes y se llegaron a vender 200.000 copias. El Max Mix 3 y el Más Mix Que Nunca fueron los primeros Megamixes en España en incorporar efectos utilizando un sampler. El Max Mix 6 fue el primer Megamix en el que se utilizó multisampling, es decir, secuencias de efectos realizadas con varias muestras distintas sonando encadenadamente.

El Atlantis Mix se grabó utilizando los acetatos originales de los temas, porque aún no estaban acabados los vinilos. El NRG4U llegó a tener hasta 4 entradas diferentes, no publicándose la mejor. Para realizar esta entrada, Mike Platinas utilizó los samplers Korg DSM1 y Akai S900 para cortar en trocitos los temas originales, y un secuenciador Alesis MMT8 programado "paso a paso", lo que hizo que el "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley sonara con la secuencia de bajos del "I Don’t Want To Be A Hero" de Johnny Hates Jazz. Para realizar esta secuencia experimental fueron necesarias dos semanas de trabajo. La mejor entrada no se incluyó por problemas legales de fragmentación.


El Más Mix Que Nunca fue secuestrado del mercado español por oscuros motivos legales, llegando a vender, antes de ser secuestrado, 35.000 copias en diez días y sin promoción. Por una copia en vinilo del Más Mix Que Nunca se puede llegar a pagar en la actualidad hasta 20.000 Pesos , siendo considerado como el mejor Megamix que se ha realizado, teniendo en cuenta los medios técnicos utilizados para su creación. El primer montaje de Mike Platinas fue alargar el break del "Billy Jean" de Michael Jackson hasta 2 minutos con el fin de mezclar encima, para lo cual utilizó un magnetófono de bobina y su habilidad para cortar y pegar cinta.


Mike Platinas llegó a mezclar el Megamiko Mission, un medley que nunca llego a editarse por la marcha de Mike Platinas y Javier Ussía de la discográfica Max Music en 1985. Este medley incluía los temas "How Old Are You" y "The World Is You" de Miko Mission.

Quique Tejada comenzó su carrera musical a los 14 años en una emisora municipal presentando un programa de radio dedicado a la cultura popular catalana .

Como pequeña curiosidad queremos añadir una de las series más vendidas en quioscos y Lugares Piratas , el OPEN MIX. Se compone de 13 volúmenes y su contenido musical eran covers de los principales números uno de la época, destacando su gran creatividad en cuanto a técnica empleada en su creación se refiere.

Su fecha de salida fue en el año 1986


LA HISTORIA DEL MIX PRIMERA PARTE

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