;



viernes, 16 de octubre de 2009

" PET SHOP BOYS " ..UNA HISTORIA PARA CONTAR PARTE : 1




Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente de Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant , vocalista, teclista y ocasionalmente guitarrista del dúo y Christopher Sean Lowe teclista y en ocasiones vocalista.


NACIMIENTO ..


Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King's Road, en Chelsea, Londres el 18 de agosto de 1981.


Esto sucedió debido a que Neil, luego de la compra de un piano electrónico, no sabia como enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo.

Ahí fue que se encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejo de existir en 2006), decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance.


Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.


TRAYECTORIA...





Please :
Su primer álbum fue "Please", nombre que, según el dúo, al pedirlo en una tienda, se oyera algo como: 'Can I have the Pet Shop Boys album, please?' (¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?); el cual fue lanzado el 23 de marzo de 1986, alcanzando el puesto número 3 en el Álbum Chart británico. Desde que fue editado el 28 de octubre del año anterior, "West End Girls" (el cual llegó al primer lugar de las listas en 9 países, UK y USA incluidos), fue su credencial para el público.


Recientemente "West End Girls" fue elegida por una encuesta telefónica de la BBC, como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994. Generalmente esta canción es nominada a toda clase de encuesta ochentera que hay en la TV británica, muchas veces resultando vencedora. Tal fue el éxito de la canción en su época, que sirvió para que obtuvieran sus primeros premios a nivel global.
La primera versión de este tema fue el primer sencillo del grupo, editado el 9 de abril de 1984 bajo la producción del célebre multi instrumentista, Bobby "O" Orlando (The Flirts, Ronnie Griffith, Oh Romeo, Divine, Waterfront Home, entre otros), en el sello Epic Records. El cual tuvo suceso en las discos de Los Ángeles, Belgica, España, y Francia que solo alcanzó el número 121 del chart británico.
Luego saldría como single, "Love Comes Quickly", que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas y un triste número 62 en la Billboard, siendo una verdadera decepción para el dúo, quienes veían a esta canción como su favorita del álbum.
"Opportunities (Let´s Make Lots Of Money)", fue el tercer single de su trabajo y alcanzó el #11 y #10 en UK y USA respectivamente.


Cabe destacar que en la versión del álbum “Please”, Opportunities (Let´s Make Lots Of Money) se presentaba con una versión bastante mas renovada a manos del productor Stephen Hague (O.M.D.,The Communards, Jimmy Summerville, New Order, Erasure entre otros), que modificó la primera versión en formato single donde fue producida por J.J.Jeckzalic y Nicholas Froome (Art of Noise) en 1985, además de ser remezclada por Ron Dean Miller y The Latin Rascals, siendo esta de menor calidad que su sucesora.


La versión remix contó con la primera colaboración con el grupo del extraordinario Shep Pettibone, logrando de esta manera el número 1 en la lista Hot Dance de la revista Billboard.
Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la reticencia inicial del dúo a aparecer en público.


Al tiempo, su single "Suburbia" llegaba al nº8 de las listas de éxitos británicosy al 70 del otro lado del Atlántico, esta vez producida por Julian Mendelsohn (Hall & Oates, Frankie Goes To Hollywood, entre otros), siendo esta la primera participación de este productor con ellos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas.


El video se grabó en parte en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando un viaje que realizaron motivo de una nominación de los MTV Awards.


Actually :


En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como "It's a Sin" (Es pecado). Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad. El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually, que para muchos críticos es uno de sus mejores trabajos.


El destino de sus canciones habían adquirido un rumbo distinto al que existía en Please y esta vez apuntaban a la serie de políticas instauradas en la era “Thatcher”.


Esta sería la época en la cual, el dúo adquiriría mayor fama a nivel mundial y eso quedaría demostrado en el buen desempeño que tuvieron sus singles en los listados.
Acertadamente, "Always on my Mind", que llegaría a ser No. 1 en varios países, no fue incluido en Actually sino en su siguiente trabajo, en donde aparecería como un larga duración.


Hasta esa fecha, la versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972, totalmente distinta a la que el dúo lanzó ese año.


Décadas más tarde, el diario The Telegraph consideró que la versión de los Pet Shop Boys sería el segundo mejor cover en toda la historia de la música, solamente antecedida por Jimmy Hendrix.
Incluida en el álbum Actually fue la mítica canción What Have I Done to Deserve This? a dúo con Dusty Springfield editada como single unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos.


También forma parte del álbum la canción It Couldn´t Happen Here, la única canción pop co-escrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción.


En esta misma época, el dúo decide rodar una película que llevó el nombre de esta canción en cuestión, y que trataba acerca de la propia vida de los integrantes del dúo, bajo la visión bastante peculiar del director Jack Bond.


En el film participaron actores británicos de gran trayectoria como Joss Ackland y Neil Dickson, pero aun así, parte de la crítica especializada destrozó la película, y otro sector la elevó a tal punto que ganó un Gold Jury Award en el Houston Film Festival Awards.


Escenas de la cinta aparecen en el video del single Always on my Mind


Introspective :

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como Left to my own devices, Domino Dancing, It´s Alright y I'm not scared canción que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit), y I want a Dog (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera producción de estilo música house para un grupo exitoso), anteriormente utilizada como lado b del Hit Single, Rent en 1987. Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio sobre los 6 minutos de duración y que están dedicada principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de 12 pulgadas.

Left to my own devices es considerada por los fanáticos como la “Bohemian Rhapsody” de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas y fue toda una sorpresa para los fans escuchar por primera vez al dúo navegar en esas aguas.


Para ello, recurrieron a la ayuda de Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese entonces. La canción esta inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda sonora original del film), Reputation y Results incluidas otras canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba resultados, sino que también desarrollaban una faceta como colaboradores y productores musicales que los harían ganar un gran prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza Minnelli a fines de los 80’ y principios de los 90’ tras una seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña,


Behaviour :


En 1990 sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro, contó en la producción con la colaboración de Harold Faltermeyer, y fue grabado en Alemania.Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público, y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto, no solo para sus fans, sino que para el público en general. Usualmente Behaviour aparece en las listas de los mejores álbumes de los 90’s e incluso es frecuente encontrarlo en distintas encuestas de Internet. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona, Madrid y Vigo que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. Esta gira llevaría el nombre de Perfomance, que sería reconocida y alabada por la prensa de aquel entonces por la temática teatral que combinaba el sexo, la religión, los vicios y una autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo. La puesta en escena, no solo combinaba a artistas venidos desde el ballet clásico, sino que a cantantes de gran nivel, conociéndose así a Sylvia Mason-James, la más grande colaboradora en la historia del dúo a nivel vocal. En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para tres singles, y ya para la edición del primer álbum, el grupo ya era dúo, solo con Sumner y Marr. Tennant colaboró de manera solitaria en Getting away With it y Dissappointed, canciones que a la larga, son las más recordadas de este provisorio dúo que luego editó dos álbumes más. En esta época fue la primera vez que se rumoreaba acerca de la separación de los Pet Shop Boys debido a una supuesta depresión que tendría Chris Lowe por a la muerte de un amigo, producto del SIDA, enfermedad que se estaba propagando a gran escala entonces, pero la rápida vinculación de Lowe a Electronic para colaborar en conjunto con su compañero Neil Tennant en la canción The Patience of a Saint, sirvió para despejar las dudas de ese momento.



Very :

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema Go West, original de Village People.
Tras haber editado 'Discography', su primer grandes éxitos, que incluyó sus primeros quince sencillos más tres nuevas canciones, también disponibles como singles (Dj Culture, Where the streets have no name/I can't take my eyes off you y Was it worth it?); Pet Shop Boys lanza Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso, que es considerado por la gran mayoría de los fans como el mejor álbum del dúo ya que no solo contenía ritmos totalmente bailables y enérgicos, sino que cualquiera de sus temas podría haber sido single. Very se convirtió en una maquina de fabricar sencillos y de escalar rápidamente a los primeros lugares de los charts. Los niveles de venta se dispararon y por primera vez, el dúo consigue llegar al #1 en la venta de discos en UK . La promoción del disco no solo contaba con el especial diseño de la caja (muy parecido a los esbozos de Lego), sino que también contenía carátulas alternativas y con distintos colores. La imagen del dúo también cambió, ya no eran el dúo correcto y parco que apenas se movían en sus videos, sino que adoptaron trajes coloridos, sombreros con forma de conos, como si hubiesen sido extraídos de dibujos animados, con los que se disfrazaban en las presentaciones en vivo y en sus propios clips.
Los vídeos promocionales de los sencillos de Very se caracterizaron por presentar animación 3D a cargo de Howard Greenhaugh, quien sería el responsable de muchos de los videoclips que sucederían a Very.
Debido al éxito de Very, Pet Shop Boys decide lanzar una versión limitada, llamada Very Relentless, que contaba con un nuevo CD de 6 temas, en los cuales la participación de Chris Lowe en la composición de los temas resultaba más que evidente.
Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que les lleva a Australia, Singapur, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países en los cuales, causaron un gran impacto debido a la sexy puesta en escena, muy subida de tono para un público que no estaba acostumbrado a un show de esas características

UNA HISTORIA QUE SIGUE CON MAS FUERZA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario