La carrera de premios y nominaciones de ‘La cinta blanca’ a la que muchos consideran ya como la última obra maestra del cine europeo, es imparable.
Junto a la reciente nominación a los Globos de Oro 2010 como mejor película extranjera, se unen los premios a la mejor película del año, el mejor director y al mejor guión de 2009 otorgados por la Academia Europea de Cine; el de Cannes con la Palma de Oro a la mejor película; seleccionada para representar a Austria en los Oscars a la mejor película de habla no inglesa; y también ganadora con el Fipresci otorgado por la crítica.
La película de Michael Hanek está rodada en blanco y negro y cuenta una historia desgarradora.
Relata la vida en un pueblo del norte de Alemania, entre el año 1913 y el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su mujer, Sofía Chotek, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Y retrata una comunidad protestante, con una rígida disciplina, su crueldad patriarcal sin fisuras, tan diferente de la católica, en la que la alegría, la risa y las expresiones de afecto son estigmatizadas como defecto. Un mundo de súbditos, en el que todos están en guerra contra todos los hombres entre si, los hombres contra las mujeres, y los adultos contra los niños.
En ese cuadro, los niños son los protagonistas, maltratardos, reprimidos y constantemente castigados la cinta blanca colocada en el brazo del niño informa públicamente al resto de la comunidad del castigo impuesto, ellos mismos entre ellos responden con crueldad.
Según palabras del propio director no es una película sobre los orígenes del nazismo, sino algo más general, sobre el integrismo, el fanatismo religioso, el terrorismo, sobre el nacimiento del mal
El trailer me parece excesivamente sobrio, pero el resultado seguro que es excelente. No en vano, se trata de una película que no ha dejado indiferente a nadie.
Se aprecia un cine serio, profundo y comprometido. El próximo 15 de enero de 2010 será su esperado estreno
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario