;



jueves, 21 de enero de 2010

El secreto de sus ojos camino al Oscar


La película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, se metió ayer en el grupo de las nueve preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. El anuncio de la Academia de Hollywood en Beverly Hills indicó que de las nueve películas elegidas ayer, solamente cinco, que se conocerán el 2 de febrero junto al resto de las nominaciones, llegarán a pugnar por los premios a entregarse el 7 de marzo.


El secreto de sus ojos, la cinta del argentino de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de la carrera hacia el Óscar, para la cual se postularon 65 filmes extranjeros.De esta manera, el filme nacional protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, quedó entre las nueve finalistas para obtener una nominación a la preciada estatuilla dorada en el rubro Mejor Película Extranjera.


El secreto de sus ojos cuenta la historia de un oficial de un juzgado que tras su jubilación quiere escribir un libro sobre un crimen que investigó 25 años atrás y que lo conduce a las raíces de un amor incompleto y el inesperado desenlace de un asesinato.



Campanella, cuya carrera transcurrió en buena parte en EE.UU, donde trabajó en seriales populares como La ley y el orden, House MD y 30 Rock, alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, El hijo de la novia, nominada al Óscar en la categoría Mejor Película en Habla no Inglesa. Con este filme no alcanzó nada. Éxito de taquilla, la buena racha de esta película sigue sin detenerse. El secreto de sus ojos también está en carrera en España, con nueve nominaciones a los Goya.

Otras candidatas En la carrera por el Óscar a la Mejor Película Extranjera

Entre el 29 y el 31 de enero En esos tres días, un comité especial verá las nueve películas y luego emitirá su votación, cuyo resultado será difundido el martes 2 de febrero. Entre las nueve escogidas, la más temida es la alemana The White Ribbon, de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa.

La 82 entrega de los premios Óscar se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood. La cinta de Campanella es también la máxima favorita de los Premios Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, donde fue ternada en 13 categorías. Hasta el momento, El secreto de sus ojos fue vista por 2.400.000 espectadores. Ganó cinco premios en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Entre las nueve nominaciones al Goya se destacan Mejor Película, Mejor Película Hispanoamericana, Mejor Actor (Ricardo Darín) y Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil). Repercusiones A poco de conocerse la información, Juan José Campanella estalló de alegría. “Si bien yo no reparo mucho en los premios, creo que este gran paso dado por nuestra película es la confirmación de que la historia, por más local que pueda significar, tiene una proyección universal. Estoy feliz. Es una excelente noticia la que he recibido”, resaltó. “El género policial me gusta mucho, pero prefiero una novela que mezcle varios acordes y lo que me encantó del libro de Eduardo Sacheri (en el que se basa el filme) es que me daba la oportunidad de trabajar dentro del policial negro pero sumándole humanismo y cotidianeidad”, reflexiónó el prestigioso realizador argentino.

“Pensé en hacer algo que tuviera una polifonía de líneas dramáticas, que tuviera unidad y que no fuera incoherente ni confuso.

Quería que tuviera a la vez elementos de un drama, un policial y una comedia”, especificó quien fuera alumno de José Martínez Suárez, reconocido director cinematográfico de nuestro país y hermano de Mirtha Legrand. Guillermo Francella, de vacaciones en Mar del Plata, declaró:

”La película tiene todos los condimentos para atraer al comité evaluador de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográfica de Hollywood. Evidentemente, les gustó el filme y es así como le brindan ahora su reconocimiento al ponerlo entre los nueve mejores. Ahora, esperaremos el nuevo paso. Ojalá podamos estar entre las cinco que pelearán por el Óscar el 7 de marzo”, indicó. Soledad Villamil, que está en España presentándose como cantante, manifestó su orgullo de pertenecer a esta película.

“Es una bella historia donde se entremezclan géneros y habla de la historia de nuestro país. Es un filme inteligente y cautivante. Tanto el público como los críticos la aclaman por la sensibilidad que tiene”, dijo. Ricardo Darín, que volvió al teatro con Art (en Buenos Aires), declaró:

”Estoy feliz. Es una película extraordinaria. Estoy muy contento de que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood haya puesto en valor la historia y la calidad artística y actoral que posee esta enorme realización nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario