;



martes, 25 de enero de 2011

‘2012′, la película de ciencia ficción más absurda de la Historia del Cine, según la NASA


¿Lo tenía que decir la NASA para que nos diéramos cuenta?. Pues, en términos científicos, sí. En cualquier caso, en este género, se suele primar el espectáculo más que la fidelidad a la realidad y, además, Roland Emmerich oye la palabra ’show’ y se le hace el trasero pesicola.
Cuentan que miembros de esa agencia espacial estadounidense se reunieron en una sesión privada en el Jet Propulsion Laboratory en California para discutir sobre las películas de ciencia ficción que Hollywood ha estrenado en su Historia y elaborar así un listado de esos que gustan tanto a finales y principios de año.
Y sacaron como conclusión que los tres filmes más absurdos de dicho género han sido las siguientes: en el tercer puesto colocan a ‘Armaggedon‘ (1998), la cinta de Michael Bay, con Bruce Willis y Ben Affleck, en la que un grupete de perforadores de plataformas petrolíferas son enviados por esa agencia a un enorme asteroide que amenaza la Tierra, para taladrar su superficie y destruirlo con una bomba.
Lo grave de este largometraje, aparte de las idas de olla propias del susodicho espectáculo, es que Bay y compañía habían consultado a los expertos de la NASA para documentarse para la película, pero los consejos que recibieron ‘no le venían bien’ para el proyecto, y le dieron puerta a los especialistas.
El segundo puesto es para ‘The Core’ (’El Núcleo’) (2003), de Jon Amiel, que cuenta cómo un equipo viaja al centro de la Tierra para iniciar una serie de explosiones nucleares con el fin de restablecer la rotación del núcleo de nuestro planeta. Lo que se ve en la cinta no tiene ni pies ni cabeza científicas.
Pero, como tituleaba, el filme más absurdo de la Historia para la referida agencia es ‘2012′, que ocupa el primer lugar en este especial ranking. La película de Emmerich contiene cientos de inexactitudes pero es que, encima, según la NASA, logró asustar, con su promoción y proyección, a gran cantidad de público al pensar que el fin del mundo estaba muy próximo. Malo Roland, te has portado muy mal.
Otras cintas que no han salido bien paradas de este ‘examen’ científico de la agencia espacial yanqui han sido ‘Volcano’ (1997), ‘Reacción en cadena’ (1996), ‘El Sexto Día’ (2000) y ‘¿¡Y tú que (s)abes!?’ (2004). Creo que habría muchísimas más a la que dar estopa.
Sin embargo, la mayoría de los presentes en aquella reunión alabaron a ‘Metrópolis’ (1927), ‘Parque jurásico’ (1993), ‘Blade Runner’ (1982) y ‘Gattaca’ (1997) como películas que más han cuidado el rigor científico.
Lo más cachando de la reunión de la NASA fue que pidieron a los cineastas del género que recurrieran a tramas más racionales a la hora de hacer sus largometrajes. Todavía se oyen desde aquí las risotadas de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario