;



jueves, 29 de diciembre de 2011

‘El silencio de los inocentes’, ‘Forrest Gump’ y ‘Bambi’, entre las incluidas en el 2011 en el Archivo Nacional de EEUU


No deja de resultarme curiosa cada año esta noticia tan patriótica, y a la vez tan cinéfila.

La Biblioteca del Congreso de los EE.UU. ha publicado la nueva lista para el 2011 de los 25 largometrajes que serán conservados en el Archivo Nacional de Películas del país, y como siempre con un motivo fundamental, muy típico de ese patriotismo de los yanquis: preservar su creatividad cinematográfica para las futuras generaciones, eligiendo largometrajes significativos por su valor ‘cultural, histórico y estético’ y por la aportación que representan a la cultura americana.

Esta buena costumbre de proteger sus producciones la tienen desde 1988, fecha en la que se promulgó la Ley Nacional de Conservación de Filmes, entre otros fines, para proteger el formato de película cinematográfica, principalmente de las cintas producidas antes de 1950, que está en decadencia. Por el momento conservan unas 575.

Este año entre los largometrajes que entrarán en dicho Archivo se encuentran ‘El silencio de los inocentes’ , ‘Forrest Gump’ y ‘Bambi’,como los más significativas y populares, aunque también gozarán de ese privilegio de conservación filmes legendarios como ‘El mariachi’, ‘El caballo de hierro’, ‘El chico’ o ‘La guerra de los mundos’, algunos clásicos eternos de la Historia del Cine.

El listado completo de las 25 cintas lo tenes aquí, al que se acompañan los motivos por los cuales se ha decidido darles tal honorífica protección.

Gran Trabajito an tenido al igual que otros los miembros del Consejo Nacional de Conservación de Películas para decantarse por esas 25 entre las incluidas en un listado de 2228 filmes nominados por el público a través de su web oficial. Difícil tarea porque hay largometrajes míticos del celuloide de todos los tiempos que son para ponerlos en un altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario