;



miércoles, 12 de agosto de 2009

EFEMERIDES 12 DE AGOSTO

1877.- El inventor estadunidense Thomas Alva Edison presenta su fonógrafo por primera vez en Menlo Park, Nueva Jersey. Entre sus numerosas invenciones están la lámpara incandescente, un acumulador y el perfeccionamiento del teléfono.

1881.- Nace el cineasta y productor estadunidense Cecil B. de Mille, famoso por sus filmes "Los 10 mandamientos", "Rey de reyes", "Sansón y Dalila" y "Cleopatra". Entre sus primeras películas destacan "The virginian", "The captive" y "Carmen". Es productor de "The buccaneer" y "The war of the worlds". Muere el 21 de enero de 1959.

1911.- Nace el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", icono de la cinematografía mexicana, identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas, como "La vuelta al mundo en 80 días", "Pepe", "Don Quijote cabalga de nuevo", "Ahí está el detalle" y "El gendarme desconocido". Muere el 20 de abril de 1993.

1935.- Nace el actor estadunidense de cine y teatro John Cazale. Nominado al Globo de Oro, su corta carrera incluye cinco películas muy exitosas como las dos primeras de "El Padrino". Muere el 12 de marzo de 1978.

1939.- Nace el actor estadunidense George Hamilton. Participa en más de 80 filmes como "Brotes de pasión", "La cabalgata de los malditos", "Amor al primer mordisco", "Where the boys are", "Angel baby", "Viva María" y "The survivors".

1949.- Nace el guitarrista, cantante, escritor de canciones sueco Mark Knopfler OBE, anteriormente periodista y profesor. Conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits. La revista "Rolling Stone" lo sitúa en el 27§ puesto de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

1956.- Nace el actor de televisión y cine uruguayo Osvaldo Laport. Su primera actuación es en 1983, en la novela "Cara a cara" junto a Verónica Castro. En 2005 protagoniza la versión original de "Amor en custodia" y dos años después interpreta a "Martín Fierro" en "Son de fierro".

1964.- Muere el escritor británico Ian Fleming, creador del famoso agente secreto "James Bond, el 007". Este personaje aparece en 12 novelas del autor y es figura de la secuela de largometrajes que estelarizan Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan, durante las diversas épocas que se ruedan los filmes.

1967.- Debuta la banda británica de blues rock, Fleetwood Mac, en el Festival de Jazz y Blues National en Londres. De la formación original se mantiene el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, cuya combinación de apellidos da el nombre al grupo.

1982.- Muere el actor estadunidense Henry Fonda, uno de los clásicos del histrionismo en la Epoca Dorada de Hollywood. Participa en varios filmes como "Fedora", "Sólo se vive una vez", "Jezabel", "Lobos del norte", "Tierra de audaces" y "Corazones indomables". Nace el 16 de mayo de 1905.

1988.- Se estrena en Estados Unidos el largometraje "La última tentación de Cristo", en medio de protestas de rechazo por parte de grupos cristianos integristas.

1994.- Se realiza el Festival Woodstock 94 en Nueva York, con una afluencia de más de 350 mil personas que disfrutan de grupos como Green Day, Nine Inch Nails, Aerosmith y Red Hot Chilli Peppers

2008.- El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, sigue en prisión por lo menos dos años más, después de que le es denegada hoy por quinta vez la petición de libertad condicional. Chapman es condenado a cadena perpetua pero, según la ley, una vez pasados 20 años en prisión tiene derecho a pedir la libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario