;



viernes, 28 de agosto de 2009

EFEMERIDES 28 DE AGOSTO

1897.- Nace el actor estadunidense de origen francés Charles Boyer, uno de los galanes románticos de la Epoca de Oro del cine hollywoodense, quien participa en filmes como "The man from yesterday" (1932); en 1948 es condecorado con la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia. Muere el 26 de agosto de 1978.

1930.- Nace el actor estadunidense Ben Gazzara, ganador de dos Premios Donostia 2005 de carácter honorífico. A lo largo de su carrera ha trabajado en teatro, televisión y cine; en este último género en filmes como "Husbands", "Opening nights" y "The killing of a chinese bookie", entre otros.

1943.- Nace el actor estadunidense David Soul, quien alcanza la fama en los años 70 mediante la serie "Starsky & Hutch"; más tarde incursiona como cantante y lanza cuatro discos; su más reciente trabajo es el filme "Puritan" (2005).

1948.- Nace el músico Danny Seraphine, baterista de Chicago, el único grupo que le puede disputar a los Beach Boys el título de la banda de rock estadunidense más famosa de todos los tiempos; el conjunto se forma oficialmente el 15 de febrero de 1967 en la ciudad de la que tomaría su nombre.

1948.- Nace el compositor francés de música electrónica Jean-Michel Jarre, autor de éxitos como "Oxygene" y "Equinoxe", e hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre. Es considerado pionero del género electrónico; se ha manifestado abierto a lo que se hace en el campo de la música tecno.

1952.- Nace el actor, cantante y compositor venezolano Carlos Mata, protagonista de telenovelas como "Crystal", "Pasión de luxe", "Pasión de Teresa", "Señora" y "La dama de rosa"; uno de sus grandes éxitos como intérprete es "Que porque te quiero" (1985).

1965.- Nace la cantante canadiense Shania Twain, quien ha destacado por su belleza e inigualable voz; entre sus éxitos figuran "The woman in me", "Come on over" y "Man! I feel like a woman!"; en noviembre de 2005 es declarada como Oficial de la Orden de su país.

1968.- El tema de The Doors, "Hello, I love you" registra la venta de un millón de copias; la canción marca el movimiento de la banda hacia un sonido rock más "mainstream", término que designa las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas.

1969.- Nace el actor canadiense Jason Priestley, quien adquiere gran fama al protagonizar la serie de televisión "Beverly Hills 90210", en la que durante casi una década da vida a "Brandon Walsh"; luego de un accidente automovilístico durante una carrera en Sparta, Kentucky, participa en el rodaje de "Made in Brooklyn".SigueEfemérides de espectáculos. tres. Brooklyn

1978.- Muere el actor y escritor británico Robert Shaw, recordado por películas como "La batalla de las Ardenas", "El golpe" y "Tiburón"; en 1966 es nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por "Enrique VIII". Nace el 9 de agosto de 1927.

1983.- Nace el actor mexicano Alfonso Herrera, mejor conocido como Poncho, quien participa en melodramas como "Clase 406". Salta a la fama por su trabajo en la película "Amarte duele" (2002) y prolonga su éxito con la telenovela "Rebelde"; actualmente forma parte del grupo juvenil RBD, que ya anunció su separación para 2009.

1987.- Muere el cineasta estadunidense John Huston, en cuya filmografía destacan títulos como "Freud, pasión secreta", "El cardenal", "El hombre de una tierra salvaje", "Momo", "El triángulo de las Bermudas" y "La reina de Africa". Nace el 5 de agosto de 1906.

2000.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibe el premio como Mejor Nuevo Director por "Amores perros" en el Festival de Edimburgo. La cinta es nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y obtiene varios galardones en festivales internacionales como el premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

2005.- La banda estadunidense Green Day es la gran triunfadora de los premios MTV Video Music Awards al adjudicarse las ocho estatuillas para las que estaba nominada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario