;



miércoles, 10 de febrero de 2010

EFEMERIDES 10 DE FEBRERO

1929.- Nace el compositor estadunidense Jerry Goldsmith, figura en la escena cinematográfica durante 50 años. Realiza bandas sonoras para películas como “El planeta de los simios”, “Star trek”, “Alien, el octavo pasajero” y “La profecía”, que le mereció un Oscar. Es nominado 17 veces a éste premio. Muere el 21 de julio de 2004.

1930.- Nace el actor estadunidense Robert Wagner, trabaja en filmes como “La pantera rosa”, “Duelo en el fondo del mar”, “El día más largo” y “Austin Powers”. En 1979, produce junto con su esposa Nathalie Wood la serie de televisión “Los ángeles de Charlie

1934.- El actor estadunidense Cary Grant se casa con Virginia Cherrill; el matrimonio dura sólo un año; cuando ella presenta ante los juzgados la petición de divorcio él finge un intento de suicidio. Se divorcian el 26 de marzo de 1935.

1937.- Nace la cantante estadunidense Roberta Flack. Logra fama al lado del pianista Les McCann. La crítica especializada define su estilo como clásico, urbano y reservado. Uno de sus mayores éxitos es “Killing me softly with his song” (1973) dentro de la música contemporánea, que se mantiene en número uno por cinco semanas. Sigue Efemérides de espectáculos. dos. semanas

1941.- Nace el cineasta británico Michael Apted; incursiona en Hollywood en 1980 con “La hija del minero”, por la que recibe siete nominaciones al Oscar, entre otras por Mejor Película; ha realizado filmes como “Gorky park”, “Gorilas en la niebla”, “Blink”, “Nell”, “Medidas extremas” y “007: El mundo nunca es suficiente”.

1962.- Nace el músico estadunidense Clifford Lee Burton, bajista de la banda Metallica; co-escribe varias canciones para ésta, tales como “Master of puppets”, “Orion” y “Fade to black”; Muere el 27 de septiembre de 1986 en un accidente automovilístico de la banda en Suecia, durante su gira por Europa.

1964.- Nace la actriz italiana Francesca Neri. Participa en filmes como “Las edades de Lulú”, “Capitán América”, “Amor no es lo que parece”, “Carne trémula”, “Hannibal” y “Daño colateral”.

1966.- El cantante de reggae Bob Marley se casa con Rita Anderson; un día después de la boda, el “rastafari” parte durante seis meses a visitar a su madre; Rita es la inspiración de muchas de las canciones del artista. La pareja tiene cinco hijos y su enlace termina con la muerte del intérprete, el 11 de mayo de 1981.

1967.- Nace la actriz estadunidense Laura Dern, participa en películas como “Adulterio”, “Mi nombre es Sam”, “Jurassic Park (1 y 3)”, “El doctor y las mujeres”, “Corazón salvaje” y “Tenderness”.

1977.- Se estrena la película “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”, de George Lucas, la cual surge como un parteaguas no sólo en la ciencia ficción, sino en el devenir de la industria cinematográfica. Sigue Efemérides de espectáculos. tres. cinematográfica

2005.- Fallece el dramaturgo estadunidense Arthur Miller, quien logra éxitos en Broadway como “Un hombre con mucha suerte” y “Todos eran mis hijos”. En 1956, se casa con Marilyn Monroe y en 1961, escribe el guión de “Vidas rebeldes”, que sería la última película de Monroe y Clark Gable. Nace 17 de octubre de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario