;



lunes, 22 de febrero de 2010

Los BAFTA 2010: ‘The Hurt Locker’ arrasa. ‘Avatar’ pierde fuelle de cara a los Oscars 2010


Pasito a pasito ‘The Hurt Locker’ va reuniendo afiches para pegar el pelotazo en la próxima gala de los Oscars 2010 del cercano 7 de marzo.
Y conforme va llegando esa fecha, y va recibiendo galardones a Doquier , va disipando cualquier duda sobre si aquella ceremonia de las estatuillas doradas tendrá sorpresas. Me da que no las habrá.
Ayer, los BAFTA, los equivalentes a los Oscars en versión británica, cayeron rendidos en su edición de 2010 ante la cinta de Kathryn Bigelow, y al equipo del filme se le quedaba chico el London’s Royal Opera House para celebrarlo: la cinta se llevó seis de los ocho galardones a los que optaba, y entre ellos los más gordos. A saber: mejor película, mejor director para Kathryn, mejor guión original, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido.
Estos premios se unen a los que le han otorgado ya en su país, entre otros, los Sindicatos de Directores, de Guionistas y Productores, más los de la Sociedad Nacional de Críticos USA.
Con semejante trayectoria de reconocimientos, sería un auténtico tongo que en los premios oscarinos de la A.M.P.A.S. fuera otra la película protagonista de la velada, y aumenta más las sospechas sobre lo que realmente ocurrió en los pasados Globos de Oro con el premio a la mejor película.
En este sentido, ‘Avatar’ pierde en la pugna por los Oscars. Ayer sólo consiguió dos de los ocho a los que estaba nominada y, como era de prever, dentro del campo de lo tecnológico: mejores efectos especiales y mejor diseño de producción.
Y ese parece ser el papel más lógico que debería jugar en la esperada gran noche de Hollywood. El taquillazo mundial de récord histórico le servirá de paño de lágrimas.
En cuanto al resto de BAFTA potentes, y en el apartado interpretativo, el de mejor actor principal se lo llevó Colin Firth, por ‘Un hombre soltero’. Y el de mejor actriz Carey Mulligan por ‘Una educación’.
Respecto a los de reparto, Christoph Waltz sigue abriéndose a su ya casi cantado Oscar con el BAFTA al mejor actor de reparto por ‘Malditos Bastardos’, lo mismo que Mo’nique, que se llevó el ‘cabezón británico’ a la mejor actriz de reparto por ‘Precious’.
Los que también siguen su senda oscarina son ‘Up’, ayer premiada con dos BAFTAs a mejor película de animación y mejor música, y ‘Up in the Air’, al mejor guión adaptado.
El que no pudo tocar el estatuón UK fue nuestro Pedro Almodóvar, cuya película como las restantes nominadas, sucumbieron ante la cinta francesa ‘Un profeta’, de Jacques Audiard, recibiendo el galardón a mejor película de habla no inglesa, con lo que se crean más incógnitas sobre cuál será la que se lleve a casa el Oscars 2010 de la misma categoría.
Pues nada, los ‘anti-avatar’ ya pueden ir preparando el pijama de gala y la sidra porque la gran noche del cine USA está cerca, y cuando acabe seguro que lo celebrarán a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario