;



lunes, 15 de febrero de 2010

Los Goya 2010: ‘Celda 211′ la gran triunfadora. La sorpresa: Pedro Almodóvar se reconcilia con la Academia


La Academia de Cine Española Entrego los Goya 2010 La Transmicion ha sido una de las más entretenidas de los últimos años.

Las dos horas y media largas (sin cortes publicitarios) se pasaron en un pis pas, a pesar de los muchos discursos de agradecimientos, así que el objetivo del presi Alex De la Iglesia y de los responsables implicados de la televisión pública se ha cumplido con creces.
Aunque lo del share es ahora para TVE un tema de honra más que económico merece un reconocimiento en forma de millones de televidentes.
Brillante fue el guión de la Gala, con sabor muy de Oscars, lleno de momentos memorables (estamos a la caza de ese trailer parodia de ‘Movida en la 211′, un montaje de ‘Celda 211′ a lo comedia), y con un entonado anfitrión Andreu Buenafuente, que recordó muy a menudo a un Billy Cristal ...
Aunque la gran sorpresa de la velada fue la aparición de Pedro Almodóvar para la entrega del Goya a la mejor película.

El Palacio de Congresos de Madrid se cayó literalmente al ver lo que había conseguido Alex para tamaño acontecimiento: la reconciliación de Almodóvar con la Academia de Cine Española.
Todos los asistentes a la Gala (nosotros los espectadores ya estabamos flasheaos) con la boca abierta y aplaudiendo a rabiar al mismo tiempo.
El hijo pródigo ha vuelto (llegó incluso a borrarse de la Academia) para alegrón de muchos y úlcera de otros. Un tanto muy gordo a favor de De la Iglesia que se recordará siempre.
Y a lo que vamos, saber cómo se repartieron los ‘cabezones’, a.k.a. las estatuillas. Aunque, la verdad, en este aspecto el programa se cumplió previsiblemente como se esperaba.
Celda 211′ fue la absoluta triunfadora de estos Goya 2010 con 8 galardones de los 16 a los que aspiraba. Era, en cualquier caso, la gran favorita para ello.


Entre los premios que se ha llevado a casa están los más ‘cabezones’: mejor película, mejor director para Daniel Monzón, mejor guión adaptado, mejor actor para Luis Tosar, mejor actor revelación para Alberto Ammann y mejor actriz de reparto para Marta Etura, otra de las sorpresas de este entrega de estatuones. De hecho Tosar mencionó en su discurso que ya la gran alegría se la había llevado esa noche con este premio para su compañera.
Sin duda, un reconocimiento merecido a un peliculón. Aunque personalmente ‘El secreto de tus ojos’ me parece aún más redonda, y quizás los dos Goyas que se le dieron ayer, mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación (¿?) para Soledad Villamil, después de estar nominada a 8, saben a decepción ,Pero Un triunfo Pra El cine Nacional..
‘Agora’, de Alejandro Amenábar, como también era previsible, se llevó 7 Goyas, de los 13 a los que competía. Además del de mejor guión original, el resto que se metió debajo del brazo fueron los ‘técnicos’: mejores efectos especiales, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor dirección de producción.
Se sabía que era ese su papel en la ceremonia, y Amenábar lo demostró con ese rictus de conformismo cuando recogió el de mejor guión original.
Los que también pueden estar contentos son Raúl Arévalo, que con su Goya al mejor actor de reparto por ‘Gordos’, desbancó sin esperarlo a pesos pesados que competían con él en la categoría como Antonio Resines, Carlos Bardem o Ricardo Darín. E igualmente Lola Dueñas por su cabezón a la mejor actriz por ‘Yo, también’, que dejó a Penélope Cruz, la máxima favorita, a dos velas.
La gran perdedora fue ‘El Baile de la Victoria’ que se fue de vacío del recinto, con ningún Goya, a pesar de estar nominada a 9. Todavía algunos piensan por qué estaba en la terna de finalistas. El trago de su elección, y descarte a las primeras de cambio, para competir por el Oscar ya pasó.
En fin, el año que viene se espera que la Academia de Cine Española tire la casa por la ventana con su celebración de los 25 años de existencia. Dice Alex que va a ser lo nunca visto.

QUE VIVA EN CINEEEEEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario