;



lunes, 1 de febrero de 2010

‘The Hurt Locker’, Kathryn Bigelow es la mejor directora de 2009 para el Sindicato de Directores de América.


Señoras y señores, una reverencia a Kathryn Bigelow, que se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio de la Historia del Sindicato de Directores de América (DGA) por su cinta ‘The Hurt Locker’, derrotando a ‘Avatar’, su ya rival más directa.
Este premio convierte a Bigelow y a su cinta como las favoritas de los Oscars 2010, amén de los reconocimientos anteriores, por pura estadística: sólo 6 veces en 60 años el ganador del premio de la DGA no ganó el Oscar a la mejor película, y en 57 de los últimos 60 años, el ganador del galardón del Sindicato de Directores de América ganó el Oscar al mejor director. Datos aplastantes.
Para los más puntillosos, los perdedores en esas últimas seis décadas han sido: (1) en 2000 Ang Lee, que ganó el DGA por ‘Tigre y Dragón’, triunfando ‘Gladiator’ y Steven Soderbergh en la gran gala de las estatuillas doradas; (2) en 1995 Ron Howard, que se llevó el premio de este Sindicato por ‘Apolo 13′, mientras la A.M.P.A.S. galardonó a ‘Braveheart’ y Mel Gibson); y (3) en 1985 Steven Spielberg que partió el bacalao en la DGA con ‘El Color Púrpura’, pero ‘Memorias de África’ y Sidney Pollack le comieron la oreja en los Oscars.
Y no dudo de que este año siga la tradición porque es muy probable que, con independencia del número de nominaciones que obtenga el filme de Cameron para los próximos Oscars, los miembros de la A.M.P.A.S. piensen que su gran premio ya lo tiene con la taquilla histórica que está haciendo.
Pero, aaiiggg, ¡¡qué bien nos lo vamos a pasar en la gala del 7 de marzo con el morbillo de saber si las estadísticas se rompen!!.
El caso es que Kathryn tiene también el honor de ser una de las pocas, si no la única, de haber hecho un largometraje sobre la Guerra de Irak y haber triunfado, al menos ante la crítica.
Porque esas palabras que pronunció ayer de que creía que ‘todos sentimos una profunda responsabilidad por contar esta historia con la mayor honestidad posible, dado el coraje de los hombres y mujeres en el campo de batalla’, quedan muy bien como eslogan promocional, pero luego hay que saber plasmarlo en celuloide.

Por el momento no está teniendo su recompensa en la taquilla, porque ‘The Hurt Locker’ costó unos 15 millones de dólares, y desde que se estrenó oficialmente el 26 de junio del año pasado sólo ha recaudado 16,1 millones de dólares en todo el globo terráqueo.
Puede que con las nominaciones para los Oscars del 2 de febrero y el pelotazo de la gran gala oscarina recaude lo que se merece. Dios, qué nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario